Noticias

LA ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RECUPERO DE CRÉDITOS

Fecha y horario: 22 de mayo de 2019 de 09:30 a 13.30 horas. En nuestra Sede de Asociación de la Banca Especializada (ABE) Tucumán 612. Piso 2º.CABA. Prof: Dr. Eduardo N. Farinati.

OBJETIVO GENERAL    

Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente el recupero de créditos a partir de distintas alternativas.

 

 

DESTINATARIOS

 

Personal de entidades financieras que se desempeñen en las áreas de recupero de créditos, cobranzas, legales o back office



CONTENIDO

 

  1. Introducción: Crédito, concepto y funciones. Riesgo. Tipos. Evaluación y medición del riesgo. Clasificación de deudores y previsiones por riesgo de incobrabilidad. Garantías bancarias. Su incidencia en las áreas de recupero.
  2. Organización de la estructura de crédito: La mora. Su tratamiento. Políticas y estrategias de recupero de créditos. Sistemas de gestión: interno, externo y mixto. Centralizados y descentralizados. La formación de equipos para la prevención y normalización en los pagos de deudas. Sistemas de control de estudios externos y auditoria jurídica. Estructura de costos. Seguimiento y análisis de performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos. Auditoría de gestión de cobranzas. Auditoría legal.
  3. Marco normativo: La incidencia del Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor en la gestión de cobranzas. El régimen particular de los contratos bancarios y las disposiciones del BCRA. La documentación en las operaciones de crédito y su importancia en la gestión de recupero. 
  4. Gestión extrajudicial. La negociación y la instrumentación de los acuerdos de reestructuración de deudas: Concepto y aspectos básicos. La importancia de la negociación. La información. Formas y proceso de negociación. Factores complementarios que influyen en la negociación. La reestructuración de las deudas y la instrumentación de los acuerdos. Cláusulas usuales.
  5. Gestión judicial: Tipos de acciones judiciales.Las tarjetas de crédito. El pagaré de consumo.La ejecución de los créditos con garantía hipotecaria o prendaria. La situación del Banco frente al concurso preventivo o la quiebra del deudor. El caso particular de la hipoteca y la prenda.Gestión de cobranza terminal.

 

METODOLOGIA

 

Teórico-Practico 

 

PROFESOR

 

Dr. Eduardo N. Farinati

Abogado, Especialista en Derecho Bancario –UBA- y ex-funcionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA. Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.

El curso incluye material didáctico


FECHA Y HORARIO

 

Fecha: Miércoles 22 de mayo de 2019

Hora: 09:30 a 13.30 horas.

Descuento del 10% a partir del tercer participante.

Consultar por cursos In Company.

 

ARANCELES

 

No socios : $ 4.700

Socios : $ 5.300   

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

 

En nuestra Sede de Asociación de la Banca Especializada (ABE) Tucumán 612. Piso 2º. Ciudad de Buenos Aires.