ORGANIZACION DE LA GESTION DE RECUPERO DE CREDITOS

Objetivo General

Brindar a los participantes herramientas conceptuales y operativas que les permitan gestionar convenientemente el recupero de créditos a partir de distintas alternativas.

Contenido

1) Organización de la estructura de recupero.

Crédito – concepto y funciones. Política de créditos. Gestión Crediticia.Riesgo – Tipos de riesgo. Evaluación y medición. El riesgo legal. Previsiones por riesgo de incobrabilidad. Tipos de garantías.Políticas de recupero de créditos. Evaluación de la cartera de créditos.

2) Marco normativo.

El régimen legal actual.La incidencia sobre la gestión de cobranzas del nuevo Código Civil y Comercial, los concursos preventivos y las quiebras.El Texto Ordenado sobre Protección de Usuarios de Servicios Financieros.

3) Gestión extrajudicial.

Sistemas de gestión: interno, externo y mixto. Centralizados y descentralizados.La formación de equipos para la prevención y regularización de deudas.Concepto y aspectos básicos de la negociación.La instrumentación de los acuerdos con deudores morosos. Cláusulas usuales en los contratos de reestructuración de deudas.


4) Gestión judicial: Estrategias, sistemas medición y control de estudios externos. Auditoria jurídica.
Tipos de acciones judiciales y sus costos. Seguimiento y análisis de la performance de agencias de cobranzas y estudios jurídicos externos. Control de la gestión de cobranzas y auditoría legal.

Metodología

Teórico-práctico. Análisis de casos.



El Curso incluye material didáctico y diploma de asistencia.

Profesores

Dr. Eduardo N. Farinati

Abogado, Especialista en Derecho Bancario –UBA- y ex-funcionario de las áreas de recupero de créditos de los bancos HSBC y BBVA.Es autor del libro “Confianza y prácticas bancarias”, coautor en 4 libros más y ha escrito diversos artículos sobre temas de su especialidad.

Lugar de Realización

Asociación de la Banca Especializada (ABE)

Tucumán 612 2º Piso - Ciudad de Buenos Aires