NUEVOS RATIOS PRUDENCIALES DE LIQUIDEZ “LCR”

Objetivo General

El BCRA comenzará a aplicar los nuevos ratios de liquidez que se discutieron en Basilea III. El primero en aplicarse será el LCR, a  partir de 2015. Se pidió a los bancos información para terminar de calibrar aquellos ponderadores y conceptos que no están definidos aún. Este ratio utiliza conceptos y criterios nuevos, que no están en otros regímenes ni en los estados financieros. Su implementación es un gran desafío y demanda inversión en sistemas,  capacitación y la estimación de categorías nuevas de riesgo de liquidez.

EJES CENTRALES

Facilitar la comprensión del LCR y la integración del nuevo régimen informativo. Se discutirá la forma en que se planean aplicar los criterios nuevos, en especial donde las metodologías no están definidas en la normativa. Se comunicarán de manera informal los ponderadores para calcular el ratio (las Comunicaciones no incluyeron ponderadores) y las expectativas razonables respecto de la norma prudencial que se dictará eventualmente. Se hará hincapié en los modelos de negocio de los bancos inscriptos.

QUIÉNES DEBERÍAN ASISTIR

Responsables/encargados de riesgo de liquidez o gestión de liquidez, de ALM, de regímenes informativos, de tecnología informática.

Contenido

1.Introducción, objetivos del ratio, antecedentes

2.El numerador, “FALAC”, elegibilidad de los activos, activos excluídos por restricciones operativas, ponderadores. El problema de los activos de Nivel

3.El denominador. Concepto de fondeo estable y menos estable. Depósitos operacionales. Criterio PyME. Salidas de fondos por derivados, securitizaciones, otras contingentes. Ingresos de fondos por contraparte. Tratamiento de los créditos con mora. Tratamiento de los pases. Ponderadores.

4.Aspectos pendientes de definición local (categorías, ponderadores)

5.Validaciones internas a los datos6.Ejercicio.

Metodología

La exposición será muy interactiva. Se hará hincapié en la opinión de los inscriptos sobre los aspectos de implementación local que el BCRA y el supervisor todavía deben definir. Se mostrarán datos de entidades (sin identificar) que han participado en un ejercicio de impacto durante 2010-2014. Se hará un ejercicio sobre planilla excel sobre un LCR estilizado.

Profesores

Verónica Balzarotti 

Economista UBA y Máster en Economía CEMA. Es Gerente Principal de Investigaciones Económicas del BCRA y Profesora Maestría en Finanzas de UdeSA. Representa al BCRA en los Grupos de Trabajo de Riesgo de Liquidez del Comité de Basilea.

Lugar de Realización

Asociación de la Banca Especializada (ABE)Tucumán 612 2º Piso - Ciudad de Buenos Aires